Materiales para encimeras de cocina

El material ideal para la encimera de tus sueños

Seguro que estás pensando en reformar tu cocina. Quieres que sea cómoda, fácil de limpiar, bonita, práctica y, en resumen, perfecta. ¿Pero qué encimera será la mejor para tu caso? A continuación, te explicamos los distintos tipos que puedes utilizar para la cocina de tus sueños:

Reformas de cocina El Baúl

Materiales

Hay infinidad de ellos, pero los más utilizados son formica, madera, acero, cristal, granito, mármol, piedra de lava, porcelánico o cuarzo.

Resistencia a golpes y arañazos

Además de la belleza, se debe tener en cuenta la resistencia para poder saber su durabilidad, que irá en función del uso que se dé. La formica es muy común por su precio económico, pero es fácil de arañar y poco resistente a los impactos. Esto mismo sucede con la madera, el mármol o el acero. Para tener gran resistencia puedes elegir entre el cuarzo, el granito, piedra de lava o el porcelánico. La encimera de cristal está hecha de vidrio templado, su resistencia a los impactos y arañazos es mayor que la de la formica o madera, pero no tanto como la del granito o el cuarzo.

Resistencia al calor

En este aspecto, las más resistentes son las siguientes: cristal, granito, piedra de lava y acero. Las más débiles son las de formica, madera, cuarzo y mármol. Esto no significa que no se puedan utilizar para cocinas, sino que debes tener precaución y valerte de salvamanteles y demás protectores para la superficie.

Humedad

En este aspecto solo hay que destacar que la formica y la madera son las que se ven más afectadas por este factor. El resto de materiales la aguantan bien.

Mantenimiento

Es indispensable para mantener la encimera como el primer día. Las más sencillas de mantener son las de formica, madera, cristal, granito, acero, porcelánico y piedra de lava. Las otras necesitan productos especiales para que se mantengan impolutas.

Precio

La diferencia de precio puede ser bastante elevada. La más económica es la formica, la siguen madera, granito, porcelánico, mármol y cuarzo. El cristal, el acero y la piedra de lava son las más caras.