El objetivo de un hogar es la comodidad, confort, tranquilidad y seguridad. Pasamos muchas horas en estas cuatro paredes y lo principal es que estemos a gusto y con nuestras necesidades cubiertas. Pero no debemos olvidar que tenemos una responsabilidad conjunta para con el planeta; una responsabilidad que se encuadra en el ecologismo, la sostenibilidad y la usabilidad; porque no olvidemos que si conseguimos que estás tres características se integren en nuestro hogar, conseguiremos grandes beneficios para nuestro planeta pero también para nuestro bolsillo.

Si quieres conocer cuáles son las reformas básicas que debes hacer para transformar tu hogar en un espacio sostenible, sigue leyendo:

  1. Sustituye las ventanas y cerramientos por sistemas 100% sostenibles y con altas propiedades aislantes. De esta forma, usarás menos la calefacción o aire acondicionado, con el consiguiente ahorro de energía y económico.
  2. ¿Has pensado alguna vez en el grosor de tus paredes?, pueden suponer un gran ahorro energético. Chequea también tus radiadores, ya que es común que se escape el aire por alguna rendija cerca de él. Y, por último, si el suelo es ya bastante antiguo, renovarlo proporcionará un toque nuevo a tu hogar y añadiendo tan sólo una capa de 7mm de aislante solucionaremos problemas de aislamiento.
  3. Apuesta por las energías renovables como fuente principal de abastecimiento para tu hogar. Los paneles solares colocados en sitios estratégicos de tu hogar para no estropear su estética pueden hacer que ahorres mucha electricidad y con un buen sistema de baterías, no tendrás problemas durante la noche o en los días de menos sol. Las bombas de calor, por su parte, también permiten un ahorro energético considerable en comparación con los sistemas de calentamiento tradicionales como el gas, la electricidad y el gasóleo. Dos tanques de agua se instalan en el subsuelo lo que origina doble beneficio: agua caliente y suelo radiante. ¡Maravilloso!
  4. Es por todos conocido que la vegetación y plantas reducen considerablemente la temperatura en el interior de un hogar. Recomendamos las cubiertas ajardinadas así como los jardines verticales.
  5. ¿Y en cuanto a los colores? Aunque no es el factor más determinante para hacer de un espacio sostenible, sabemos que, por ejemplo, los colores más oscuros retinen más el calor que los claros. Por ejemplo, esto resulta muy importante, a la hora de elegir el color de las fachadas de los edificios.
  6. Equipa tu hogar con bombillas de bajo consumo, este tipo de iluminación es imprescindible en una casa sostenible.
  7. Ten en cuenta la orientación de tu hogar para las actividades del día a día y, por supuesto, en el momento de la compra. La clave es que puedas aprovechar al máximo las horas de sol. Y es que si vives en el hemisferio norte, tu casa debería estar orientada hacia el sur, sureste o suroeste.
  8. Coloca sistemas de restricción de caudal de agua en los grifos y en la ducha, como perlizadores y sanitarios con doble botón de evacuación.

En Reformas El Baúl somos expertos en proyectos de reformas y decoración en Madrid. Contamos con equipos especializados en trabajos de albañilería, electricidad y fontanería, así como reformas de cocinas y baños en Móstoles, Fuenlabrada y zona sur de Madrid.